jueves, 15 de febrero de 2024

Capítulo XVII. Era IV. Las bacterias



Las bacterias

Realizado por: Claudia Pizarro y Susana Moreno




Las bacterias son microorganismos procariotas, por lo que son descendientes de las primeras formas de vida unicelular del planeta, surgidas en condiciones muy distintas a las actuales hace unos 4.000 millones de años. De esta forma, se puede afirmar que son unicelulares, de poco tamaño y carecen de un núcleo definido, puesto que no constan de una membrana nuclear ni de nucleolo. No obstante, poseen una membrana plasmática, compuesta de lípidos y proteínas, que encierra y protege la célula y una pared celular, que constituye la barrera física y mecánica que da forma a la bacteria. Además, constan de flagelos que ayudan las ayudan a desplazarse.

National Geographic:Bacterias




Las formas de las bacterias

Las bacterias poseen la mismas estructuras que todos los procariotas: los cocos tienen forma de esferas, los estreptococos son cadenas de cocos, los bacilos de barras, los vibriones de filamentos curvados, y los espirilos y las espiroquetas tienen formas helicoidales, entre otros muchos.

Bioprofe4: Formas celulares en procariotas




Las funciones de las bacterias

Hay bacterias que pueden ser tanto beneficiosas como dañinas para los seres humanos u otros seres vivos. Existen bacterias perjudiciales, llamadas patogénicas, las cuales causan enfermedades; pero también hay bacterias buenas. Por ejemplo, en nuestro sistema digestivo, en el intestino, tenemos bacterias que son muy necesarias para que nuestro cuerpo funcione correctamente. Lo más sorprendente sobre las bacterias es que en nuestro cuerpo tenemos 10 veces más células bacterianas que células humanas. Las bacterias también son muy importantes para la biotecnología.

Por ende, a pesar de la mala fama de las bacterias, estas tienen funciones importantes en nuestro cuerpo y en el ambiente. Solo un pequeño porcentaje de bacterias causan infecciones y enfermedades. Nuestro cuerpo está habitado por millones de microorganismos, la mayoría bacterias, y la alteración en la cantidad y los tipos de bacterias de nuestro cuerpo se conoce como disbiosis. La disbiosis se relaciona con la pérdida de la diversidad microbiana dentro de nuestros cuerpos y esto tiene efectos en cascada que nos hace susceptibles a diversas enfermedades como las cardiovasculares, la diabetes.

Saber más: Las bacterias buenas de nuestro cuerpo


Además, se puede hacer una división de estos organismos de muchas maneras diferentes. Por ejemplo, pueden clasificarse según su morfología, la cual ya he mencionado. También se pueden distinguir según la composición de su pared celular o según su nutrición.


Clasificación según su pared celular
  • Bacterias gram positivas. Adquieren un color violeta o azul cuando se emplea el tinte cristal violeta porque su pared celular es gruesa. Un ejemplo es la bacteria que provoca el síndrome de shock tóxico.
  • Bacterias gram negativas. Toman un color rojo cuando se emplea el tinte cristal violeta, ya que su pared celular es delgada. Además, están encerradas en una cápsula que las protege de los glóbulos blancos o ciertos antibióticos. Un ejemplo de estas es la Vibrio cholerae, que provoca el cólera.
Estructura de las bacterias


Dentro se esta clasificación se pueden encontrar subtipos de bacterias:
  • Cocos Gram-positivos: bacterias de forma redondeada, que se tiñen de púrpura con la tinción de Gram, como los estafilococos y los estreptococos.
  • Cocos Gram-negativos: bacterias de forma esférica que se tiñen de rosado con la tinción de Gram, como los meningococos y gonococos.
  • Bacilos Gram-positivos: bacterias en forma de bastones que se tiñen de púrpura/morado, como las micobacterias y la Listeria monocytogenes.
  • Bacilos Gram-negativos: bacterias filamentosas que se tiñen de rosa con la tinción de Gram, como la Escherichia coli, presente en el intestino.
  • Vibrios: bacterias con forma curva, como el Vibrio cholerae.

Por otra parte, según su nutrición pueden ser:
  • Bacterias fotoautótrofas. Utilizan la luz solar como fuente de energía y sustancias inorgánicas (principalmente CO2) como fuente de carbono. Como la cloroflexus
  • Bacterias quimioautótrofas. Utilizan compuestos inorgánicos reducidos como fuente de energía y dióxido de carbono como fuente de carbono. Como las bacterias del anammox
  • Bacterias fotoheterótrofas. Utilizan la luz como fuente de energía y moléculas orgánicas como fuente de carbono. Como las bacterias púrpuras no sulfurosas.
  • Bacterias quimioheterótrofas. Utilizan moléculas orgánicas como fuente de carbono, que a la vez utilizan como reactivo en reacciones para obtener energía. Como la Nitrobacter
    Nutrición bacteriana

Dónde se encuentran las bacterias:

Fueron una de las primeras formas de vida y son organismos simples unicelulares. La mayoría de las bacterias viven en el suelo o en el agua, pero muchas viven dentro o sobre la piel de otros organismos, incluidos los humanos. Algunas bacterias causan enfermedades, pero otras nos ayudan en actividades cotidianas como digerir los alimentos.




Imágenes:

Bibliografía:
https://concepto.de/bacterias/
https://es.wikipedia.org/wiki/Bacteria
https://www.msdmanuals.com/es-mx/hogar/infecciones/infecciones-bacterianas-bacterias-gramnegativas/introducci%C3%B3n-a-las-bacterias-gram-negativas#:~:text=Las%20bacterias%20gramnegativas%20est%C3%A1n%20encerradas,ciertos%20antibi%C3%B3ticos%2C%20como%20la%20penicilina

https://www.genome.gov/es/genetics-glossary/Bacteria#:~:text=Las%20bacterias%20son%20organismos%20procariotas,extremas%20de%20temperatura%20y%20presi%C3%B3n
https://www.diferenciador.com/tipos-de-bacterias/https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/bogotanitos/biodiverciudad/las-bacterias#:~:text=La%20mayor%C3%ADa%20de%20las%20bacterias,los%20alimentos%20(flora%20intestinal).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Capítulo XXVI. Era IV. El Cáncer

Trabajo realizado por: José Manuel, Jesús Nieto y Pablo Lobato. EL CÁNCER Imagen: Pixabay El cáncer se define como una aberración citológica...