miércoles, 6 de marzo de 2024

Capítulo XVIII. Era IV. La hemofilia.

 LA HEMOFILIA

Realizado por  Álvaro Baena, Carmen Martín y Ana Robledo.

¿QUÉ ES?

La hemofilia es un trastorno hemorrágico hereditario en el cual la sangre no se coagula de manera adecuada. Esto puede causar hemorragias tanto espontáneas como después de una operación o de tener una lesión. 
La sangre contiene muchas proteínas, llamadas factores de la coagulación, que ayudan a detener la hemorragia. Las personas con hemofilia tienen bajos niveles del factor de la coagulación VIII o del factor de la coagulación IX. La gravedad de la hemofilia que tiene una persona está determinada por la cantidad del factor en la sangre. Cuanto más baja sea la cantidad del factor, mayor será la probabilidad de que ocurra hemorragia, lo cual puede llevar a serios problemas de salud.

Vaso Sanguíneo.



CAUSAS

La hemofilia es causada por una mutación o cambio en uno de los genes que da las instrucciones para producir las proteínas del factor de la coagulación necesarias para formar un coágulo de sangre. Este cambio o mutación puede hacer que las proteínas de la coagulación no funcionen correctamente o que directamente no estén presentes. Estos genes se localizan en el cromosoma X. Los hombres tienen un cromosoma X y un cromosoma Y (XY) y las mujeres tienen dos cromosomas X (XX). Los hombres heredan el cromosoma X de sus madres y los cromosomas Y de sus padres. Las mujeres heredan un cromosoma X de sus madres y un cromosoma X de sus padres.

La hemofilia puede causar: Hemorragia dentro de las articulaciones que puede llevar a la enfermedad articular crónica y dolor. Hemorragia en la cabeza y a veces en el cerebro, lo cual puede causar problemas a largo plazo, como convulsiones y parálisis.

Cromosomas XY y XX.


TIPOS

Hay varios tipos diferentes de hemofilia. Los dos siguientes son los más comunes:
Hemofilia A (hemofilia clásica)
Este tipo es causado por una falta o disminución del factor de la coagulación VIII.
Hemofilia B (enfermedad de Christmas)
Este tipo de hemofilia es causado por una falta o una disminución del factor de la coagulación IX.


Caso de persona con hemofilia.


Hemofilia hereditaria
Aunque la hemofilia no sea hereditaria, en algunas familias no hay antecedentes médicos previos de hemofilia. A veces, hay mujeres portadoras en la familia, pero, simplemente por casualidad, no hay varones afectados.
Las mujeres heredan un cromosoma X de la madre y un cromosoma X del padre. Los hombres heredan un cromosoma X de la madre y un cromosoma Y del padre. Esto significa que la hemofilia casi siempre ocurre en los niños y se transmite de madre a hijo a través de uno de los genes de la madre.

SÍNTOMAS HEMOFILIA
El diagnóstico incluye pruebas de detección y análisis del factor de coagulación. Las pruebas de detección son análisis de sangre que muestran si la sangre se coagula de manera adecuada

Hematoma común.


Los signos comunes de la hemofilia incluyen:
Hemorragias en las articulaciones. Esto puede causar hinchazón y dolor o rigidez en las articulaciones; frecuentemente afecta las rodillas, los codos y los tobillos.
Hemorragias debajo de la piel (moretones) o en los músculos y los tejidos blandos, que provocan una acumulación de sangre en el área (hematoma).
Hemorragias en la boca y las encías, y hemorragias difíciles de detener después de que se caiga un diente.
Hemorragia después de la circuncisión (cirugía que se realiza a los bebés varones para quitarles la piel que recubre la punta del pene, llamada prepucio).
Hemorragias después de recibir inyecciones, como las vacunas.
Hemorragia en la cabeza del recién nacido después de un parto difícil.
Sangre en la orina o en las heces.
Hemorragias nasales frecuentes o difíciles de detener

TRATAMIENTO

No hay en la actualidad ningún tratamiento curativo disponible (a excepción de un trasplante hepático), y lo único que se puede hacer es corregir la tendencia hemorrágica administrando por vía intravenosa el factor de coagulación que falta, el factor VIII o el IX.
Como posible tratamiento existe el casero que consiste en el reposo corporal y sobre la zona afectada, dejando hielo durante dos horas sobre dicha parte del cuerpo y elevando posteriormente la articulación.
Hoy en día la supervivencia de un paciente con hemofilia es alta, gracias al suministro por vía intravenosa del factor antihemofílico. Las personas que padecen esta enfermedad pueden llevar una vida completamente normal con un tratamiento adecuado.

Hielo sobre herida.


DATOS DE INTERÉS
-Actualmente 400.000 personas padecen hemofilia en el mundo, casi 3.000 de ellos en España.

Enfermos de hemofilia famosos en España.

-La mitad de todas las mujeres portadoras de hemofilia tienen niveles de coagulación menores del 50%. Durante sus períodos (menstruación), estas mujeres pueden sangrar más de lo normal. Su flujo sanguíneo puede requerir el uso de muchas toallas sanitarias en un día.

-Una alimentación saludable para alguien con hemofilia debería incluir: Hierro: preventivo ante la anemia, sobre todo tras episodios de sangrado. Se encuentra en carnes magras, aves, pescado, leguminosas, cereales fortificados y espinacas. Vitamina C: promueve la absorción de hierro y es vital para los vasos sanguíneos.

Alimentos necesarios para hemofílicos.

VÍDEO RADIO:



Esta ha sido nuestra última vez en la radio con biología, ha sido todo un placer. Gracias por todo.


WEBGRAFÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Capítulo XXII. Era IV. Alergias

  Alergias Definición La alergia es una reacción o respuesta inmunitari a a sustancias que generalmente no son dañinas, como el polen o los...