jueves, 19 de mayo de 2022

Capítulo XII. Era II. La fecundación in vitro.





 

La fecundación in vitro


Ángela Aunión y Carmen Barrena.




La Fecundación In Vitro (FIV) es la unión del óvulo con el espermatozoide en el laboratorio-in vitro-, con el fin de obtener embriones ya fecundados para transferir al útero materno y que evolucionen hasta conseguir un embarazo.





Los pasos de este procedimiento son los siguientes:



Primera consulta

El tratamiento de fecundación in vitro comienza con la primera consulta en una clínica, en la que nuestros especialistas en fertilidad evalúan a la paciente, analizan su historial médico y todos los informes.Además, realizan un estudio ginecológico completo, así como un análisis de esperma si se va a utilizar el semen de la pareja. De esta forma, mediante un diagnóstico personalizado, se recomienda el tratamiento que mejor se adapta al paciente.



Estimulación ovárica

La estimulación ovárica consiste en unas inyecciones diarias.Así, la mujer produce un único óvulo cada mes, pero gracias a este tratamiento hormonal, que dura entre 15 y 25 días,provocará que consiga varios óvulos, que se fecundarán y darán lugar a embriones.

Los especialistas le realizan varias ecografías y análisis de sangre para comprobar la evolución de la estimulación y, cuando los folículos hayan alcanzado el número y el tamaño adecuado, se administra una dosis de la hormona hCG para inducir la maduración de los óvulos. 36 horas después, se programa la punción.




Punción

Dura entre 15-20 minutos y se realiza en quirófano bajo sedación, para evitar cualquier dolor. 

Para realizar la punción se accede a los ovarios desde la cavidad vaginal, y se puncionan cada uno de los folículos. Es el líquido aspirado de cada folículo el que contiene los óvulos que posteriormente se podrán fecundar en el laboratorio de fecundación in vitro.

Tras el procedimiento, la paciente descansa durante un tiempo y después se le da el alta.



Fecundación in vitro

El siguiente paso es la fecundación in vitro de los óvulos, que puede realizarse con semen de donante o de la pareja.

Esto puede realizarse mediante dos técnicas diferentes. La primera es la técnica de FIV convencional, en la que se depositan cada uno de los óvulos obtenidos en la punción en gotas de semen previamente preparado, de manera que se simula en la placa de cultivo el proceso de fecundación natural. La segunda técnica es mediante la inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI): se trata de una técnica de elevada precisión que consiste en que los embriólogos seleccionan los mejores espermatozoides y los introducen uno a uno en el interior de cada óvulo.



Cultivo de embriones

El cultivo de los embriones dura entre 5 y 6 días. Los embriólogos se encargan de proporcionar las condiciones de cultivo necesarias para los embriones en cada fase, y a la vez analizan su desarrollo para poder evaluar su calidad.




Transferencia embrionaria

Para hacer la transferencia embrionaria, hay que preparar previamente el útero de la paciente, asegurando que el endometrio (la capa interna del útero) tiene el grosor adecuado para recibir al embrión y facilitar el embarazo.

Durante la transferencia, se introduce el mejor embrión en el útero con la ayuda de una cánula. Se realiza en quirófano, pero se trata de una procedimiento rápido e indoloro.



Vitrificación

Por otro lado, se lleva a cabo la vitrificación (criopreservación) del resto de embriones de buena calidad que no han sido transferidos para así poder utilizarlos en un ciclo posterior sin tener que hacer una nueva estimulación.




Prueba de embarazo

El especialista le indicará la fecha óptima para realizarse la prueba de embarazo en sangre, que suele ser 11 días después de la transferencia. Podrá hacer vida normal en este tiempo, aunque mejor si evita las actividades de alta intensidad. Si el resultado es positivo, tras una ecografía de control 20 días después, recibirá el 




Pronóstico de efectividad

En la fecundación in vitro, la edad es un factor muy importante.Mientras más joven sea la mujer, más posibilidades tiene de que sea un éxito este tratamiento.
  • Las mujeres entre los 35 años o menos tienen una probabilidad de 41-43%
  • De los 35 a los 37 tienen un porcentaje de 33-36%
  • De los 38-40 tienen una probabilidad de 23-27%
  • A partir de los 41 años o más tienen un porcentaje de 13-18%




Curiosidades de la fecundación in vitro


Además, existen varias curiosidades sobre este tratamiento:

El primer bebé nacido por fecundación in vitro llegó al mundo el 25 de julio del año 1978 en Oldham. En España la primera niña nació el 12 de julio de 1984.Otra curiosidad es que hay un límite al transferir embriones al útero de la mujer, se puede hacer tres intentos por embrión.Y por último, el 9% de los nacimientos en España son por reproducción asistida. Esto muestra el nivel de calidad de la reproducción asistida en España.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Capítulo XXVI. Era IV. El Cáncer

Trabajo realizado por: José Manuel, Jesús Nieto y Pablo Lobato. EL CÁNCER Imagen: Pixabay El cáncer se define como una aberración citológica...