viernes, 13 de mayo de 2022

Capitulo X. Era II. El VIH

El VIH.
Enfermedades.

Trabajo realizado por: Ana Casas, Raquel Pérez y Fátima Jiménez.

Virus del VIH en la sangre.
 
   
¿Qué es el VIH?
El VIH es el virus de la inmunodeficiencia humana y es el virus que causa el sida,y que afecta especialmente a un tipo de células de nuestro sistema inmune. Los linfocitos T CD4.El VIH es un retrovirus es decir,un tipo de virus que tiene una característica muy especial, ya que, son capaces de insertar su material genético en el nuestro.

¿Qué ocurre cuando nos infectamos?
El virus tiene una serie de proteínas en su envoltura y que reconocerá y los aplicará de forma específica a unas proteínas de membranas o receptores de un tipo de células en concreto. En el caso del VIH sus proteínas de membrana reconocen un receptor que se llama CD4 y que se encuentra en la membrana de los linfocitos T. 

Por eso cuando nos infectamos y el virus va viajando por la sangre,cuando se encuentra con un linfocito T, sus proteínas de membrana se van a acoplar y sus membranas se fusionarán.

De este modo todo el material que estaba dentro del virus va a pasar al interior de la célula del linfocito T. Este material dentro del virus son básicamente dos cosas, el material genético del virus y una serie de proteínas. Lo que quería el virus era insertar su material genético en el nuestro, pero para empezar se encuentra con un problema,nuestro material genético está en forma de ácido desoxirribonucleico, mientras que el material genético del virus, está en forma de ARN, es decir, ácido ribonucleico,así pues si el virus quiere insertarnos su material genético va a tener que jugar con las mismas reglas que nosotros, va a tener que utilizar nuestro mismo código, el ADN. 

Aquí es donde entra en juego la primera proteína del virus, la transcriptasa inversa, que pasa el ARN al ADN. Una vez realizado este proceso el ADN entrará al interior del núcleo de nuestras células, donde almacenamos nuestro ADN y aquí entra en juego la segunda proteína del virus, la integrasa, que va a coger ADN del virus y lo va a insertar en nuestro ADN.  Esto es un problema porque cuando nuestra célula va a transcribir nuestro ADN para realizar proteínas o otras funciones de la células, no va a distinguir entre el ADN del virus y nuestro ADN. Por lo que se generarán más virus, estas partículas víricas serán expulsadas al exterior listas para infectar otras células.

¿Qué es el SIDA?

Cuando una persona esté infectada y no se medica de ninguna manera, va dañando poco a poco el resto de células de su sistema inmunológico, hasta que llega un punto que a los 10 años en el que las células inmunológicas son tan pocas que parece el Síndrome de la inmunodeficiencia adquirida o SIDA. 

El problema del sida es que produce una época de inmunodeficiencia,una situación en la que nuestro sistema de defensa pierde la capacidad de protegernos, es decir llegan las infecciones oportunistas; infecciones que todo el mundo puede poseer pero que son más frecuentes y dañinas en las personas con SIDA,la infección oportunista más común es la tuberculosis.

A día de hoy contamos con medicamentos retrovirales,a pesar de que estos medicamentos no consiguen eliminar por completo el virus del organismo, logran bloquear su replicación. Esto evita que las personas con SIDA puedan transmitir el virus a otras personas, y pueden llevar una vida normal.

 Medicamentos retrovirales para el VIH
                                     

¿Por qué a día de hoy no hay vacuna para el VIH?

Hay dos causas principales por las que no ha podido realizarse a día de hoy una vacuna efectiva, ya que, conocemos este virus hace bastante, estas tienen que ver con las características biológicas del VIH.

Empecemos por la primera, la variabilidad genética.Para empezar el VIH tiene una alta capacidad para mutar su material genético,el material genético de un virus contiene las instrucciones acerca de cómo debe funcionar el virus,por tanto, un cambio de estas funciones puede dar lugar a distintos subtipos de este virus que contienen características diferentes como por ejemplo que pueda transmitirse de manera distinta,que provoque una infección más grave o que afecte a una especie que antes no era capaz de hacerlo.

Por lo tanto que pueda mutar tan rápido produce la facilidad para crear distintas cepas todos los días,e incluso distintas cepas en una misma persona.Las vacunas clásicas funcionan utilizando partes muy concretas de un microorganismo y haciendo que nuestro sistema inmunitario sea capaz de matar concretamente esa parte del bicho,pero con esta amplia diversidad, es muy complicado.

La segunda causa es la evasión del sistema inmunitario. El VIH tiene una gran habilidad para esconderse de nuestro sistema inmunitario(por ejemplo cuando cubre parte de su superficie con una capa de moléculas de azúcar)y además el virus no es capaz de fabricar azúcares por sí solos,sino que utiliza proteínas de nuestro cuerpo y por lo tanto, como se han sintetizado gracias a nuestro organismo, nuestras células defensivas no las detecta como algo raro.

   Proyectos dirigidos a la investigación de una vacuna contra el VIH
                                      

Radio atrio "5 minutos de ciencia":

                                                      VIH

Bibliografia:

VIH

SIDA

VACUNA CONTRA EL VIH

Noticia científica reciente:

https://elpais.com/noticias/alzheimer/




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Capítulo XXVI. Era IV. El Cáncer

Trabajo realizado por: José Manuel, Jesús Nieto y Pablo Lobato. EL CÁNCER Imagen: Pixabay El cáncer se define como una aberración citológica...