domingo, 12 de diciembre de 2021

Capítulo IX. Era II. La Clonación.

La Clonación


Ángela Aunión y Mireya Pascual.




¿Qué es?
La clonación se puede definir como el proceso por el que se consiguen, de forma asexual, 2​ copias idénticas de un organismo, célula o molécula ya desarrollado.

Características para llevar a cabo la clonación:
·En primer lugar se necesita clonar las células (producto embrionario), porque no se puede hacer un órgano o parte del "clon" si no se cuenta con las células que forman dicho cuerpo.
·Se parte de un organismo ya "desarrollado", porque la clonación responde a un interés por obtener copias de un determinado organismo, y solo cuando es adulto se pueden conocer sus características.
·Por otro lado, se trata de crearlo de forma asexual.​ La reproducción sexual no permite obtener copias idénticas, ya que este tipo de reproducción por su misma naturaleza genera diversidad múltiple.

¿Cuál es su objetivo?
La clonación posee dos finalidades bien definidas: la reproducción del organismo mediante la duplicación del genoma y la finalidad terapéutica, que incluye la clonación de órganos y tejidos para trasplantar órganos y sustituir cadenas de genes anormales por otros sin anomalías.

¿Qué tipos hay?
Existen tres tipos:
·La clonación genética, que crea copias de genes o segmentos de ADN.

·Clonación reproductiva, que crea copias de animales completos.


·Clonación terapéutica, que crea células madre embrionarias. Los investigadores esperan poder utilizar estas células para hacer crecer tejido sano que sustituya los tejidos lesionados o enfermos en el cuerpo humano.

¿Cómo se lleva a cabo la clonación genética?
El procedimiento consiste en insertar un gen de un organismo, a menudo denominado "ADN exógeno", en el material genético de un portador denominado vector. Una vez que se ha insertado el gen, el vector se pone bajo condiciones de laboratorio que promueven su multiplicación, lo cual hace que el gen se copie muchas veces.

Beneficios para la salud
La clonación de genes es utilizada para obtener en gran cantidad un gen específico que puede ser utilizado para producir una nueva vacuna, un nuevo medicamento o incluso mejorar la calidad de los alimentos que consumimos a diario.
Como ejemplo relevante podemos mencionar el caso de la insulina, una hormona requerida para metabolizar la glucosa que presenta déficit en personas con Diabetes.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Capítulo XXVI. Era IV. El Cáncer

Trabajo realizado por: José Manuel, Jesús Nieto y Pablo Lobato. EL CÁNCER Imagen: Pixabay El cáncer se define como una aberración citológica...