lunes, 17 de mayo de 2021

 

FENÓMENOS METEOROLÓGICOS

Alba Sánchez,María Trejo y Cristina Jerez  

Los fenómenos atmosféricos o fenómenos meteorológicos, son todos los eventos que tienen lugar en la atmósfera terrestre.


¿Qué es un anti ciclón?

-Bien pues un anti ciclón es, un fenómeno meteorológico que a veces puede pasar desapercibido debido a que se caracteriza por la ausencia de actividad meteorológica pero que, al fin y al cabo, también es una forma de manifestarse que tiene la atmósfera

¿Qué es realmente un arco iris?

-Es un fenómeno óptico y meteorológico que consiste en la aparición en el cielo de uno o más arcos de luz multicolor, la cual se produce por refracción, cuando los rayos del sol atraviesen las gotas de agua contenidas en la atmósfera.
 

LOS VOLCANES

-¿Qué son?

-Es una estructura geológica por la que emergen magma en forma de lava, ceniza volcánica y gases provenientes del interior de la tierra.

-El ascenso del magma ocurre en episodios de actividad violentas denominadas erupciones, que pueden variar en intensidad, duración y frecuencia.

-Los volcanes se suelen formar en los límites de las placas tectónicas que es donde suele haber más magma.

-Las erupciones pueden provocar daños irreparables tales como la pérdida de vidas humanas, hábitat, especies … todo

-Materialmente, las erupciones volcánicas son devastadoras, ya que pueden producir deslizamiento de tierras, incendios e incluso tsunamis si se producen cerca del mar.






TSUNAMIS

Un tsunami es una serie de enormes olas oceánicas creadas por un disturbio submarino. Las causas incluyen terremotos, deslizamientos de tierra, erupciones volcánicas o meteoritos.




CAUSAS

La mayoría de los tsunamis son originados por terremotos de gran magnitud bajo la superficie acuática.

Para que se origine un tsunami, el fondo marino debe ser movido de manera abrupta en sentido vertical, de modo que una gran masa de agua del océano sea impulsada fuera de su equilibrio normal.

Cuando esta masa de agua trata de recuperar su equilibrio, genera olas.

El tamaño del tsunami estará determinado por la magnitud de la deformación vertical del fondo marino, entre otros parámetros como la profundidad del lecho marino.

No todos los terremotos bajo la superficie acuática generan tsunamis si no, son aquellos de gran magnitud .


Existen otros mecanismos generadores de tsunamis menos corrientes que también pueden producirse por erupciones volcánicas, deslizamientos de tierra, meteoritos, explosiones submarinas y de origen meteorológico conocido como un meteotsunami.

Estos fenómenos pueden producir olas enormes, mucho más alta que la de los tsunamis corrientes. De todas estas causas alternativas, la más común es la de los deslizamientos de tierra producidos por erupciones volcánicas explosivas, que pueden hundir Islas o montañas enteras en el mar en cuestión de segundos.


CICLÓN TROPICAL (Huracán)

Un huracán es una forma severa de tormenta tropical, Los huracanes producen vientos fuertes, lluvias abundantes y tormentas eléctricas.

están caracterizados por Vientos de alta intensidad, tormentas eléctricas, lluvias, cualquier ciclón debe presentar Vientos de 119 km por hora.


Los huracanes se forman cuando el aire cálido y húmedo sobre los océanos se le iba donde cerca de la superficie. Cuando el aire se mueve hacia arriba y se aleja de la superficie, genera un área de baja presión de aire cerca del océano.


La escala con la que se mide la intensidad de Los Huracanes se conoce como Saffir y dividen estos fenómenos en cinco categorías de acuerdo con la velocidad de sus vientos y el incremento del nivel del mar tras la tormenta:

Categoría 1: Vientos de entre 119 y 153 km/h y olas de 1,5 metros por encima de lo normal.

Categoría 2: Vientos entre 157 y 177 km/h y olas hasta 2,4 metros.

Categoría 3: vientos hasta 209 km/h y olas hasta 3,6 metros.

Categoría 4: Vientos entre 210 y 249 km/h y horas mayores de 5 metros.

Categoría 5: superan 250 km/h y olas que tengan a los 6 metros o más.

Provoca grandes daños principalmente por donde pasa “el ojo del huracán”.

Los huracanes provocan daños sobre arrecifes coralinos, praderas de pastos marinos, manglares, playas y vegetación silvestre.

El promedio de la duración de un huracán es de aproximadamente 9 días y durante ese tiempo puede desplazarse a grandes distancias .

Algunos de los lugares más propensos a sufrir este fenómeno son :

-Atlántico Norte

- Indicó sudoeste

- Australia

- Pacífico Sudoeste

- Indicó Norte entre otros y los más habituales se forman después del verano ya que es cuando la temperatura del océano es mayor.













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Capítulo XXVI. Era IV. El Cáncer

Trabajo realizado por: José Manuel, Jesús Nieto y Pablo Lobato. EL CÁNCER Imagen: Pixabay El cáncer se define como una aberración citológica...