jueves, 20 de mayo de 2021

Capítulo XXVI: Úteros artificiales

 

ÚTEROS ARTIFICIALES


María Cerrato Soltero y Javier Alvarado Carrillo


En la última década ha habido un gran avance en el tema de reproducción, pues han aparecido nuevas técnicas vanguardistas que han revolucionado el concepto de esta. Algunas de esas técnicas, como la fecundación asistida y la reproducción in vitro, son las más conocidas, pero en esta ocasión trataremos sobre otra opción alternativa: los úteros artificiales.

¿Cómo es nuestra reproducción??
La reproducción de los seres humanos es sexual directa, ya que es necesaria la unión de las células sexuales de individuos de la misma especie, pero de distinto sexo, para que se realice la fecundación y se formen unos individuos nuevos. Tras producirse la fecundación, se dará lugar a un embrión, que se trasladará desde las trompas de Falopio hasta el útero para continuar allí su crecimiento. A continuación, este embrión se aloja en las paredes del útero y continuará su crecimiento en este durante nueve meses. Este órgano experimentará diversas transformaciones para convertirse en el lugar más adecuado para el crecimiento del feto, como son los siguientes:
  • El aumento de su peso a lo largo de la gestación.
  • Los importantes cambios que experimentan los vasos sanguíneos del útero, pues se produce una mayor vascularización en este órgano. 
  • Después del parto, el útero regresa progresivamente al estado previo en el que se encontraba antes del embarazo.

 El útero, es un órgano muscular con forma de pera que se sitúa en la parte inferior del abdomen de las mujeres. Está formado por dos partes, el cuello uterino y el cuerpo. Partiendo de esto, sabemos que un útero artificial es un dispositivo que permitiría un embarazo externo mediante el crecimiento de un feto fuera del cuerpo de un organismo. Para comprender esto, hay que conocer conceptos tan importantes como la ectogénesis, que es el crecimiento de un organismo fuera del cuerpo en el que normalmente se encontraría, es decir, en un entorno artificial.

 ¿CUÁNDO APARECIERON ESTOS ÚTEROS?
Este tipo de úteros se probaron por primera vez en 2016 con fetos de corderos prematuros, que estuvieron durante 4 semanas, en un dispositivo de apoyo extrauterino. El feto necesita recibir los nutrientes y el oxígeno a través del cordón umbilical que lo conecta, por así decirlo, con la placenta, y, a su vez, con la madre.
El feto desarrolla su cordón umbilical, que se mantiene vivo gracias a la acción de anticoagulantes que inyectan, por lo que, a través de este, el feto obtiene los nutrientes y el oxígeno. En este útero, el líquido amniótico se encuentra dentro del saco amniótico, que se encarga de la protección física del feto y de regular su temperatura. Su composición es la misma que la de un saco amniótico humano.

Por desgracia, las investigaciones que se estaban realizando se tuvieron que detener, ya que no lo permitía la ley de Estado Unidos, por lo que, como vemos, la bioética juega un papel esencial en el desarrollo de estos dispositivos.
En algunos casos en los que el bebé es extremadamente prematuro, se prefiere un útero artificial, ya que la opción de la incubadora, que todos conocemos, supone un entorno hostil para estos niños, pues el aire daña sus pulmones. Este tipo de dispositivos también supone una ventaja a la hora de exposición de sustancias tóxicas a través de la madre, pues en esta burbuja en la que el feto vive de manera controlada, se elimina la posibilidad de que pueda tener cualquier patología relacionada con la exposición de estas sustancias nocivas de las que hablábamos antes, como el alcohol y algunos medicamentos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Capítulo XXVI. Era IV. El Cáncer

Trabajo realizado por: José Manuel, Jesús Nieto y Pablo Lobato. EL CÁNCER Imagen: Pixabay El cáncer se define como una aberración citológica...