viernes, 28 de mayo de 2021

Capítulo XII. Dislexia y TOC

 

Elena Búrdalo y Elena Álvarez

TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO

El trastorno obsesivo compulsivo se caracteriza por ser sentimientos, miedos, ideas (obsesiones) y comportamientos sensitivos no deseados que generan inquietud, temor, ansiedad y un gran sufrimiento emocional. El afectado entiende que no sirve para nada pero sin embargo no puede vencerlo. No se conoce la causa exacta del TOC. Es un trastorno biológico generalmente hereditario. Los factores que pueden influir incluyen lesiones en la cabeza, infecciones y funcionamiento anormal en ciertas zonas del cerebro. Los antecedentes de abuso físico o sexual también parecen incrementar el riesgo de TOC. Algunos ejemplos de TOC son miedo excesivo a los microbios; pensamientos prohibidos relacionados con el sexo, la religión, o sobre dañar a otros o a sí mismos; la necesidad de que exista orden; también realizan comportamientos repetitivos en respuesta a sus pensamientos y obsesiones. No todas las personas que tienen hábitos o rituales que disfrutan realizar tienen TOC.
Las personas con TOC también pueden tener un trastorno de tic.




DISLEXIA

La palabra dislexia viene de las palabras griegas dys (que significa anormal o impedido) y lexis (que significa palabras o idioma). Después de casi 100 años sigue sin haber consenso acerca de la definición de dislexia. En 2013 la dislexia pasa a tener un tratamiento más especializado al ser considerada como un trastorno “específico” de aprendizaje de la lectura. La dislexia no es una enfermedad, es una afección con la que naces y es por lo general hereditaria. La mayoría de las personas con el trastorno tienen una inteligencia igual a la media o superior. Esta condición está asociada a la manera en que el cerebro procesa la información, las personas con dislexia no usan las mismas partes del cerebro que las personas sin dislexia; el cerebro de una persona con dislexia no trabaja de una forma eficiente cuando leen por ello es un trabajo duro y lento. El problema principal de la dislexia es tener dificultades reconociendo fonemas, es un problema establecer la conexión entre el sonido y la letra de ese sonido y combinar sonidos para formar palabras. La dislexia puede afectar tanto a la forma de expresión oral como a la escrita.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Capítulo XXVI. Era IV. El Cáncer

Trabajo realizado por: José Manuel, Jesús Nieto y Pablo Lobato. EL CÁNCER Imagen: Pixabay El cáncer se define como una aberración citológica...