viernes, 28 de mayo de 2021

Capítulo XX. Fecundación in vitro

 Elena Búrdalo y Elena Álvarez

FECUNDACIÓN IN VITRO

La fecundación in vitro o FIV es una técnica que consiste en la unión de un óvulo y uno o más espermatozoide en el plato de laboratorio. In vitro significa fuera del cuerpo; fecundación significa que el espermatozoide se ha fijado e ingresado en el óvulo. Esta técnica es una forma de tecnología de reproducción asistida; lo que quiere decir que se usan técnicas médicas especiales para ayudar a una mujer a quedar embarazada cuando han fallado técnicas de reproducción más económicas.






Los pasos son:

- 1o Estimulación, también llamada superovulación.

 A la persona se le administran fármacos para incrementar la producción de óvulos. Durante este proceso la persona será sometida a pruebas y a exámenes de sangre para examinar los ovarios y los niveles de sangre.

- 2o Retiro del óvulo. 

Los óvulos se retiran de la persona ovulante por una cirugía menor, llamada aspiración folicular. Durante la cirugía a la persona se le administran medicamentos para que no sientan dolor en ningún momento. La intervención consiste en introducir una delgada aguja a través de la vagina dentro del ovario y los sacos que contienen los óvulos. La aguja se conecta a un dispositivo de succión, que extrae los óvulos y el líquido fuera del folículo. El procedimiento se repite en el otro. Si la persona no puede producir ningún óvulo se pueden utilizar óvulos donados.

- 3o Inseminación y fecundación.

El espermatozoide se coloca junto con los óvulos de mejor calidad este proceso se denomina inseminación. Los óvulos y el espermatozoide luego se almacenan en una cámara ambientalmente controlada, unas horas después el espermatozoide fecunda el óvulo. Si el médico piensa que la probabilidad de fecundación es baja, se puede inyectar directamente el espermatozoide dentro del óvulo, lo cual se denomina inyección intracitoplásmica de espermatozoides (ICSI, por sus siglas en inglés).

-4o Cultivo del embrión.

Cuando el óvulo fecundado se convierte en un embrión, el personal del laboratorio se ocupará de vigilarlo para que crezca adecuadamente.

- 5o Transferencia de embriones.

Los embriones son colocados dentro del útero de la persona gestante de 3 a 5 días después del retiro y fecundación del óvulo. El proceso de transferencia de embriones se hace mientras que la persona gestante está despierta. El médico introduce una sonda delgada que contiene los embriones dentro de la vagina a través del cuello uterino, hasta el interior del útero. Si un embrión se implanta en el revestimiento del útero y crece allí, se presenta el embarazo. Se puede colocar más de un embrión dentro de la vagina al mismo tiempo. El número exacto de embriones transferidos es un asunto complejo que depende de muchos factores, especialmente la edad de la mujer. Los embriones que no se utilizan se pueden congelar e implantar o donar en una fecha posterior.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Capítulo XXVI. Era IV. El Cáncer

Trabajo realizado por: José Manuel, Jesús Nieto y Pablo Lobato. EL CÁNCER Imagen: Pixabay El cáncer se define como una aberración citológica...