jueves, 27 de mayo de 2021

CAPITULO XXIII MOSQUITOS Y ENFERMEDADES


LUCÍA GRANDE Y ALEJANDRA HERNÁNDEZ

Las enfermedades transmitidas por mosquitos se pueden contraer cuando te pica un mosquito infectado.
Los virus causan la mayoría de las enfermedades que transmiten los mosquitos.
Distintos tipos de mosquitos son portadores de diferentes enfermedades. La frecuencia de estas enfermedades depende de dónde viva una persona, a dónde viaje y en qué momento del año lo haga.




Algunas de estas enfermedades son:


La malaria :
La malaria es una enfermedad causada por un parásito. El parásito se trasmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos infectados. Es usual que las personas que tienen malaria se sientan muy enfermas, con fiebre alta y escalofríos con temblor.
Si bien la malaria es poco común en climas templados, sigue siendo común en países tropicales y subtropicales. Al año, cerca de 290 millones de personas se infectan con malaria y más de 400.000 mueren por la enfermedad.
Los residentes de una región donde hay malaria quizás se vean expuestos a la enfermedad con tanta frecuencia que adquieren una inmunidad parcial, lo que puede reducir la intensidad de los síntomas. Pero esta inmunidad parcial puede desaparecer si te mudas a una zona donde ya no estás expuesto frecuentemente al parásito.


La fiebre amarilla:
La fiebre amarilla es una infección viral que transmite un tipo particular de mosquito. La infección es más frecuente en zonas de África y Sudamérica, y afecta a los viajeros y residentes de dichas zonas.
En los casos más leves, la fiebre amarilla causa fiebre, dolor de cabeza, náuseas y vómitos. Pero la fiebre amarilla puede ser mucho más grave y provocar problemas cardíacos, hepáticos y renales, además de sangrado. Hasta el 50 % de las personas que padecen la forma más grave de la fiebre amarilla mueren a causa de esta enfermedad.
No hay tratamiento específico para la fiebre amarilla. Pero vacunarte contra la fiebre amarilla antes de viajar a una zona donde existe el virus te puede proteger de la enfermedad.


El virus del Zika:
El virus del Zika es una infección viral que se transmite principalmente por picaduras de mosquitos, que ocurre sobre todo en áreas tropicales y subtropicales del mundo. La mayoría de las personas infectadas con el virus del Zika no presentan signos ni síntomas. Algunas personas tienen fiebre leve, sarpullido y dolor muscular. En casos excepcionales, el virus del Zika puede causar complicaciones en el cerebro o en el sistema nervioso.
Las mujeres infectadas con el virus del Zika durante el embarazo tienen un mayor riesgo de aborto espontáneo. La infección por virus del Zika en el embarazo también aumenta el riesgo de defectos de nacimiento graves en bebés, incluida una afección cerebral potencialmente mortal denominada microcefalia.
Los investigadores están trabajando para desarrollar una vacuna contra el virus del Zika. Por ahora, la mejor forma de prevenir una infección es evitar las picaduras de mosquitos y reducir los hábitats del mosquito.


El virus del Nilo Occidental:
Un virus trasmitido por los mosquitos provoca la mayoría de los casos de la infección del Nilo Occidental. La mayoría de las personas infectadas con el virus del Nilo Occidental no presentan signos ni síntomas o solo presentan síntomas menores, como fiebre y dolor de cabeza leve. Sin embargo, algunas personas desarrollan una enfermedad que pone en riesgo la vida y supone la inflamación de la médula espinal o el cerebro.
Los signos y síntomas leves de la infección por el virus del Nilo Occidental generalmente desaparecen por sí solos. Sin embargo, los signos y síntomas graves, como el dolor de cabeza intenso, la fiebre, la desorientación o la debilitación repentina, deben tratarse de inmediato.
La exposición a los mosquitos en lugares donde existe el virus del Nilo Occidental aumenta el riesgo de infección. Protégete contra los mosquitos con un repelente y usa prendas que te cubran la piel para reducir el riesgo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Capítulo XXVI. Era IV. El Cáncer

Trabajo realizado por: José Manuel, Jesús Nieto y Pablo Lobato. EL CÁNCER Imagen: Pixabay El cáncer se define como una aberración citológica...