La Sangre
Trabajo realizado por: Lucía Centeno Méndez y Fátima Ramón Vázquez
La sangre es un tejido líquido vital que circula por el cuerpo, transportando oxígeno, nutrientes y hormonas, a la vez que elimina desechos como el CO2. Es un tejido vivo formado por líquidos y sólidos, aunque a simple vista no los podemos diferenciar. La parte líquida, llamada plasma, contiene agua, sales y proteínas. Más de la mitad del cuerpo es plasma. La parte sólida de la sangre contiene glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Son consideradas como las células de la sangre. Los glóbulos rojos (eritrocitos) suministran oxígeno desde los pulmones a los tejidos y órganos. Los glóbulos blancos (leucocitos) combaten las infecciones y son parte del sistema inmunitario del cuerpo. Las plaquetas (trombocitos) ayudan a la coagulación de la sangre cuando sufre un corte o una herida. La médula ósea, el material esponjoso dentro de los huesos, produce nuevas células sanguíneas. Las células de la sangre constantemente mueren y su cuerpo produce nuevas. Los glóbulos rojos viven unos 120 días y las plaquetas viven cerca de seis. Algunos glóbulos blancos de la sangre viven menos de un día, pero otros viven mucho más tiempo.
El grupo O, específicamente el O negativo, se conoce como el donante universal, ya que su sangre puede ser transfundida a cualquier tipo de grupo sanguíneo sin que sea rechazada. Es de vital importancia, ya que en caso de emergencias, cuando no sabemos el grupo sanguíneo de un accidentad es la que se suministra. Por el contrario, este grupo sanguíneo solo acepta transfusiones de su mismo grupo sanguíneo, ya que su sistema inmunitario reaccionaría a los antígenos A o B de otros grupos. Las investigaciones sugieren que las personas con el grupo O pueden tener cierta protección contra algunas infecciones virales o bacterianas. Por otro lado, las personas con este tipo de sangre pueden tener una mayor incidencia de cólera o tuberculosis.
Los análisis de sangre, como las pruebas de conteo sanguíneo, ayudan a los médicos a analizar ciertas enfermedades y afecciones. También ayudan a comprobar la función de los órganos y muestran qué tan bien están funcionando los tratamientos. Algunos problemas de la sangre pueden incluir problemas de coagulación, coágulos sanguíneos y desórdenes plaquetarios. Si pierde mucha sangre, va a ser necesario una transfusión.
- Regulación: Distribuye el calor para mantener una temperatura corporal constante. Mantiene el equilibrio hídrico y electrolítico mediante la presión osmótica.
- Protección: Defiende el cuerpo contra infecciones a través de los leucocitos. Previene la pérdida excesiva de sangre ante una lesión
3.Hemofilia: Es un trastorno hereditario donde hay una deficiencia o ausencia de ciertos factores de coagulación en el plasma. Esto provoca que la sangre no pueda formar coágulos de manera eficiente, llevando a sangrados prolongados tras una lesión.
4.Trombocitopenia: Es una condición donde el número de plaquetas es anormalmente bajo, lo que también afecta la capacidad de coagulación .
No hay comentarios:
Publicar un comentario