miércoles, 24 de abril de 2024

CAPÍTULO XXI. Era IV. Genes hereditarios.

                                                           

                                                                  LA GENÉTICA 




https://content.nationalgeographic.com.es/medio/2023/12/11/shutterstock_96063e00_1669326868_231211173749_1280x719.jpg


Bienvenidos a nuestro blog "5 MINUTOS DE CIENCIA" donde aprenderás una cantidad de información a cerca de la ciencia muy interesante. Somos Carmen Santamans Trejo, Carla Carretero Giraldo e Inés Guerrero Pajuelo y hoy hablaremos de una pequeña parte del maravilloso mundo de la genética. 


¿Qué es la genética? 

La genética es la ciencia que estudia la herencia biológica, es decir, la transmisión de caracteres morfológicos y fisiológicos de un individuo a su descendencia. 


¿Es normal parecerse más a un padre que a otro? ¿Y parecerse a los dos por igual? ¿Por qué? 

La herencia está presente en todos nosotros y si observas a tus parientes más próximos es posible que puedas visualizar tanto similitudes de carácter como grandes diferencias. Esto se debe a la herencia genética. Durante la reproducción sexual, los genes se transmiten de padres a hijos a través de óvulos y espermatozoides. Cada individuo hereda un conjunto único de genes que determinan sus características físicas y biológicas. Estos genes están ubicados en los cromosomas en el núcleo de nuestras células. La mitad de la información genética viene del padre y la otra mitad de la madre, la información está en los genes pero puede que no se exprese en el nuevo individuo, por esta razón puede que nos parezcamos más a uno que a otro o simplemente que estemos más "mezclados". De manera que también contenemos la información genética de nuestros abuelos y si estos genes se expresan, nos pareceremos a ellos.


                                  https://montoliu.naukas.com/files/2020/01/familia_genetica.jpg

Relacionado con lo anterior, hablemos del color de los ojos

¿Pueden tener los padres los ojos marrones y los hijos verdes? 

Por supuesto, como hemos mencionado anteriormente, los genes son una combinación de diferentes variantes genéticas. Dicho de una manera algo más técnica, el color de los ojos está determinado por múltiples genes y su expresión fenotípica puede ser influenciada por la dominancia y  recesividad de estos genes. Aunque los ojos marrones son dominantes, los ojos verdes pueden ser el resultado de una combinación de variantes recesivas que tus padres portan y transmiten a ti. En resumen, la herencia del color de los ojos es compleja y puede dar lugar a diferencias en el color entre padres e hijos. 

Adentrémonos ahora en un tema más complejo 

¿Por qué puede salir un hijo con síndrome de Down a pesar de que los padres no lo padezcan?

 El síndrome de Down, o trisomía 21, se caracteriza por la presencia de una tercera copia del cromosoma 21. Aunque los padres no tengan esta condición, pueden tener un hijo con síndrome de Down debido a la no disyunción cromosómica aleatoria en la formación de los gametos, que resulta en una copia extra del cromosoma 21 en el hijo. Se debe a que los cromosomas no se separan correctamente durante la división celular. Si un óvulo o espermatozoide con una copia extra del cromosoma 21 se une con otro gameto normal durante la fertilización, el cigoto resultante tendrá trisomía 21 y desarrollará síndrome de Down.  

Para comprender mejor 

¿Qué es una trisomía? y ¿ Qué es un gameto? 

Una trisomía es un tipo de mutación genética, más concretamente una mutación genómica, dentro de esta es una aneuploidía que las presentan los individuos que tienen algún cromosoma de más o de menos. Además de trisomías que son las que tienen un cromosoma de más, también están las monosomías que son las que tienen uno de menos, como por ejemplo el síndrome de Turner.


Un gameto es cada una de las células sexuales, masculina y femenina, que al unirse forman el huevo de las plantas y de los animales. 

Acerca de las mutaciones... 

Una mutación es un cambio en el ADN, puede ocurrir de forma espontánea o ser inducido por factores externos así como puede afectar a un solo gen o a grandes segmentos de ADN. Puede tener diversas consecuencias, desde no tener ningún efecto observable hasta causar enfermedades o trastornos genéticos. Las mutaciones son la principal fuente de variabilidad genética y son fundamentales para la evolución de las especies. No sólo hay mutaciones genómicas, también las hay génicas y cromosómicas. Las génicas son las que alteran la secuencia de nucleótidos de un solo gen por lo que se denominan puntuales. Hay dos tipos: de sustitución de bases y mutaciones por corrimiento de pauta de lectura. En cuanto a las mutaciones cromosómicas son las que provocan cambios en la estructura de los cromosomas pueden afectar al orden de los genes en los cromosomas o bien al número de los genes.




Esto es todo sobre la genética, esperemos que hayáis aprendido y disfrutado. A continuación os dejamos nuestro podcast de este tema. Hasta pronto. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Capítulo XXVI. Era IV. El Cáncer

Trabajo realizado por: José Manuel, Jesús Nieto y Pablo Lobato. EL CÁNCER Imagen: Pixabay El cáncer se define como una aberración citológica...