lunes, 22 de abril de 2024

Capítulo XI. Era IV. Diabetes Hereditaria

         Diabetes Hereditaria 


Trabajo realizado por: Nerea Coria, Lucía Canchales y Clara Hidalgo.


La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre, que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios pues la diabetes es una enfermedad que presenta una alta incidencia en la sociedad actual. En España, por ejemplo, afecta al 14% de la población. Una de las dudas más comunes acerca de esta patología es si puede transmitirse de padres a hijos. Por eso, en este podcast queremos aclarar si la diabetes es hereditaria o no, explicándote los distintos tipos que existen, sus orígenes y complicaciones más frecuentes. 


                               Foto sacada de CLIKISalud

Control interno de  nuestros niveles de azúcar en sangre, de esta manera comprenderemos mejor el origen de esta patología. El páncreas juega un papel fundamental en el control de los niveles de azúcar en sangre (glucemia) ya que es el órgano que, entre otras muchas funciones importantes, produce la insulina, hormona encargada de regular el nivel de glucosa de la sangre.
El proceso es el siguiente: 
-Cuando comemos, los niveles de glucosa en sangre aumentan. 
-El cuerpo produce insulina, que tiene la función de derivar el azúcar presente en la sangre a tejidos y músculos para su uso o su almacenamiento. 
-Si todo funciona correctamente, los niveles de azúcar en sangre se reducen y normalizan relativamente rápido tras cada comida. 

El problema surge cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el cuerpo no reacciona a su presencia. En estos casos, los niveles de azúcar no se normalizan tras las comidas y esto causa diversos problemas, tanto a corto como a largo plazo.  Consecuencias provocan estos problemas

En este caso los niveles elevados de azúcar en sangre (hiperglucemia) sostenidos en el tiempo dañan los vasos sanguíneos y aumentan el riesgo de accidentes cerebrovasculares, enfermedad renal, alteraciones en la vista o problemas neurológicos. Por este motivo, si se padece diabetes es necesario llevar un estricto control de los niveles de glucosa en sangre, para evitar la aparición de un coma diabético y el desarrollo de otros problemas de salud a corto y largo plazo. 

Coma diabético y su detección.

Un coma diabético es una complicación de la diabetes que se produce cuando los niveles de glucosa en sangre aumentan o disminuyen en exceso, causando la pérdida de conocimiento y la falta de respuesta a estímulos. Esta situación puede ser muy peligrosa, por eso quien la sufre requiere atención inmediata. 

Algunos síntomas que pueden hacer pensar que existe una hiperglucemia son sed, micción frecuente, fatiga, sequedad en la boca o náuseas y vómitos. Los síntomas relacionados con la hipoglucemia, sin embargo, son temblores o nerviosismo, fatiga, debilidad, sudoración, dificultad para hablar, hambre o náuseas. En pacientes que sufren diabetes durante mucho tiempo, en ocasiones se puede producir lo que se denomina “hipoglucemia asintomática”, es decir, una disminución de los niveles de glucosa que no causa sintomatología.

Tras varias investigaciones realizadas recientemente se ha llegado a definir a la diabetes como una sola patología, y que por lo tanto, las causas son diferentes y su grado de heredabilidad varía. Los tipos principales son:

-Diabetes tipo 1

-Diabetes tipo 2

-Diabetes tipo 1,5

-Diabetes tipo MODY

-Diabetes gestacional

-Diabetes secundaria (fibrosis quística, medicamentos, etc) 


                   
                                   Foto sacada de gob.mx


La diabetes gestacional, esta ocurre cuando el cuerpo no puede producir la insulina adicional que necesita durante el embarazo. La insulina, una hormona producida en el páncreas, ayuda al cuerpo a convertir la glucosa en energía y a controlar los niveles de glucosa en la sangDurante el embarazo, el cuerpo produce hormonas especiales y pasa por otros cambios, como el aumento de peso. Debido a estos cambios, las células del cuerpo no usan bien la insulina, lo que se conoce como resistencia a la insulina. Todas las mujeres embarazadas tienen cierta resistencia a la insulina al final del embarazo. La mayoría de las mujeres embarazadas pueden producir suficiente insulina para vencer la resistencia a la insulina, pero otras no. Estas mujeres desarrollan diabetes gestacional.Por lo general, la diabetes gestacional no tiene síntomas.Los síntomas, pueden ser leves, como tener más sed de lo normal o tener que orinar con más frecuencia. 
diabetes tipo Mody, este tipo de diabetes recibe su nombre de las siglas en inglés, que en español significa “Diabetes de inicio en la madurez en los jóvenes” y aparece generalmente antes de los 25 años. En este caso, se trata de una enfermedad monogénica, es decir, se produce por una alteración o mutación en un gen específico.

Existen diferentes tipos de MODY, y cada uno de ellos está relacionado con un gen diferente. 

Bibliografía: 
Foto 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Capítulo XXVI. Era IV. El Cáncer

Trabajo realizado por: José Manuel, Jesús Nieto y Pablo Lobato. EL CÁNCER Imagen: Pixabay El cáncer se define como una aberración citológica...