sábado, 28 de mayo de 2022

Capítulo XVI. Era II. ¿Esterilidad? ¿Infertilidad?

¿Esterilidad? ¿Infertilidad?

Ángela Fernández, Coral González y Tania González.



¿Es lo mismo esterilidad e infertilidad?

La esterilidad no es lo mismo que la infertilidad, ya que la primera se define como la incapacidad de concebir después de un año de intentos, mientras que infertilidad es la imposibilidad de afianzar el embarazo.

¿Qué es la esterilidad?

La esterilidad es la incapacidad para llevar a cabo un embarazo. Esta imposibilidad de reproducir se puede producir porque los órganos sexuales no funcionan bien o porque los gametos son defectuosos.

  Causas:

En el caso de la mujer la mayoría son irreversibles, pero los relacionados con alteraciones de la anatomía pueden ser solucionados tras una intervención quirúrgica. Entre las causas más frecuentes de la esterilidad encontramos problemas en la ovulación, obstrucción tubárica, una reserva ovárica disminuida, endometriosis, edad avanzada o enfermedades crónicas como diabetes, problemas de tiroides, etc. Estas son las causas por parte de la mujer. En cuanto al hombre lo frecuente es que existan problemas en la movilidad de los espermatozoides o disminución del número de los mismos

  Métodos para combatir la esterilidad:

La microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) es una técnica de reproducción asistida que consiste en la inyección de un espermatozoide en el óvulo mediante una microaguja. Este método de reproducción asistida se utiliza siempre que el varón tiene pocos espermatozoides y de mala calidad, por lo que no es posible el embarazo ni con técnicas convencionales de reproducción asistida ni con fecundación in vitro.

¿Qué es la infertilidad?

La infertilidad es la imposibilidad de concebir. Se considera que existe un problema infertilidad cuando no se ha podido tener un hijo vivo, después de un año de mantener relaciones sexuales sin utilizar algún método anticonceptivo, como el preservativo, con la finalidad de procrear.

  Causas:

 Un 80% de los casos de infertilidad femenina se debe principalmente a:

  •  Edad avanzada: a partir de los 35 años el potencial reproductivo disminuye y después de los 40 años, la posibilidad de embarazo es menor del 10%.
  • Factor tubo-peritoneal: cuando las trompas de Falopio se encuentran con algún tipo de lesión.
  • Otros factores de riesgo: enfermedades de transmisión sexual, enfermedades crónicas, como diabetes, cáncer, enfermedad de tiroides, asma o depresión. Toma de medicación como antidepresivos.
En cuanto al hombre, las principales causas de infertilidad masculina son:

  •  Alteraciones del tracto genital que imposibilita depositar el semen en el fondo de la vagina durante el coito.
  • Problemas de erección.
  •  Alteraciones en la producción del semen (disminución de la calidad y la cantidad del semen).
  • Situación anómala del meato urinario, curvaturas muy pronunciadas del pene o una gran disminución del mismo.
  • Obesidad extrema.

 
  Métodos para combatir la infertilidad:

  • Los medicamentos para la fertilidad ayudan a que los niveles de hormonas vuelvan a estar disponibles tanto para hombres como para mujeres. A menudo, los médicos recomiendan la terapia hormonal cuando la causa de la infertilidad es desconocida, incluso después de hacer pruebas...
  •  Para los pacientes con bloqueos y cicatrices en el sistema reproductivo, la cirugía puede proporcionar una solución permanente.
  • La inseminación artificial puede ser la solución a la infertilidad inexplicada. La inyección de una cantidad concentrada de esperma directamente en el útero durante la ovulación es un tratamiento de fertilidad simple cuando no hay ninguna razón médica conocida de las causas de la infertilidad.
  • Si los tratamientos de fertilidad menos invasivos fallan, la tecnología de reproducción artificial, como la fertilización in vitro ya está disponibles.
  •  Para los hombres con problemas como la eyaculación precoz o la impotencia, los medicamentos pueden ayudar a resolver estos problemas y aumentar las posibilidades de concebir de la pareja.
  • Una amplia variedad de medicamentos para la fertilidad están disponibles para ayudar a las mujeres que no ovulan por sí solas. En algunos casos, el médico puede prescribir un medicamento que estimula los ovarios para producir óvulos maduros.

¿Qué diferencias existen entre ellas?


Infertilidad y esterilidad son dos términos que se usan normalmente de forma indistinta, a pesar de que realmente no tienen el mismo significado.

La esterilidad se trata de la no consecución de un embarazo, es decir hace referencia a aquellas parejas que no consiguen concebir después de un año intentándolo.

Por infertilidad en cambio, se entiende la imposibilidad de llevar a término el embarazo, es decir la imposibilidad de tener un bebé sano.

La esterilidad primaria hace referencia si la pareja nunca ha conseguido tener un hijo. Y la esterilidad secundaria se produce cuando después de haber tenido hijos no se consigue de nuevo un embarazo.

La infertilidad primaria se refiere a no llevar a cabo un embarazo sin antes haber tenido hijos, refiriéndose entonces la infertilidad secundaria al hecho de haber tenido un hijo y conseguir otra gestación pero que no llega a tenerlo, ya que se producen abortos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Capítulo XXVI. Era IV. El Cáncer

Trabajo realizado por: José Manuel, Jesús Nieto y Pablo Lobato. EL CÁNCER Imagen: Pixabay El cáncer se define como una aberración citológica...