jueves, 3 de junio de 2021



Capitulo XXII: Las Especies acuáticas más Exóticas

Paola Rodríguez y María Jesús Fernández

Las 4 criaturas marinas más exóticas de las que vamos a hablar son:

El Dragón de Mar

El dragón de mar foliáceo es un animal marino perteneciente a la familia Syngnathidae que incluye a dragones marinos, peces pipa y caballitos de mar. Es el único miembro del género Phycodurus.

El nombre procede de su apariencia que posee largas largas protuberancias en forma de hoja por todo su cuerpo y de su parecido con el mítico dragón. Son usadas únicamente para camuflarse, conviertiéndose así en el rey del camuflaje.

El dragón de mar foliáceo son más grandes que los caballitos de mar, llegando a crecer hasta unos 20 – 24 cm y las hembras son ligeramente más pequeñas que los machos. Su piel le da la apariencia de un alga marina y es capaz de imitarla al nadar, pareciendo un alga marina flotando. También puede modificar su color para camuflarse con el entorno pero está habilidad depende de la alimentación, edad, ubicación y el nivel de estrés que posea el animal.



El Ajolote

El axolote mexicano (pronunciado ajolote) es una salamandra con la característica poco habitual de conservar sus rasgos larvales en su vida adulta. Esta condición, que se conoce como neotenia, significa que conserva su aleta dorsal de renacuajo -que recorre casi la totalidad de su cuerpo- y sus branquias externas, que sobresalen de la parte trasera de su ancha cabeza en forma de plumas.

El axolote se encuentra únicamente en el complejo lacustre de Xochimilco (pronunciado Sochimilco), cercano a la ciudad de México, y difiere de la mayoría del resto de las salamandras en que vive permanentemente en el agua. En casos extremadamente raros, el axolote madura y sale del agua, pero en la mayoría de los casos prefieren permanecer en el fondo de los lagos y canales de Xochimilco.
El Pez Banggai

El cardenal de Banggai (Pterapogon kauderni) es un pez cardenal, de la familia de los Apogonidae.
Debe su nombre común a su distribución, pues es endémico de las islas Banggai, en Indonesia. Como todos los peces de la familia cardenal, es de hábitos nocturnos; permaneciendo durante el día en grietas y cuevas, o entre algas, y saliendo de noche para alimentarse.​

Es uno de los peces marinos más populares en acuariofilia. Debido a esto, y a su limitada localización geográfica, es una especie en peligro de extinción. Por lo que hoy día, la práctica totalidad de los ejemplares que se comercializan son criados en cautividad.

Las Babosas Marinas

Las babosas marinas o Nudibranquios son moluscos que forman parte de la familia de los moluscos, dentro de los gasterópodos, las babosas marinas se caracterizan por tener simetría bilateral.

Su llamativo color sirve para alertar a sus depredadores de su toxicidad. Este nos asombra como si se nos encontráramos ante felimares azules. Hay otros que son luminosos o miméticos pero siempre originales ya que perdida la cáscara, la belleza es su principal defensa. Así, la defensa de los nudibranquios se basa en el arte de la advertencia a través de sus colores. Estas sustancias químicas se sitúan principalmente en las branquias y son generados gracias a su alimentación. Por ejemplo, las pueden captar de las esponjas que consumen.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Capítulo XXIV. Era IV. El VIH.

Trabajo realizado por: Idaira Castro, Sonia Serrano y Sergio Rodríguez  VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH) Imagen: CuidatePlus  El viru...