martes, 24 de noviembre de 2020

Capítulo II. Etología del Chimpancé

 Emociones ¿solo humanas?

Javier Sanguino y José Manuel Fernández

El parecido que nos caracteriza con los chimpancés no es debido a que descendamos de ellos, si no a que compartimos un ancestro común con ellos, llamado hominoide.

Las diferencias entre humanos y primates son más pequeñas de las que se pensaba, a medida que investigamos, no encontramos un comportamiento humano que no esté relacionado con el de estos primates, como la comunicación, la organización social, la conducta sexual, luchas por el poder, etc.

Una de las principales coincidencias por lo que son tan similares, es porque comparten un 99% del material genético con nuestra especie.

Algunos atributos que se pensaba que solo los tenían los humanos, también los tienen estos primates como es en el caso de la moralidad y el sentimiento de justicia.

Gracias a investigaciones, podemos decir que estos animales también disponen de su propia cultura, como el aprendizaje social, que hace que diferentes poblaciones actúen de diferente manera frente a idénticas situaciones.

El lenguaje humano no es posible que lo entiendan estos primates, pero si es posible comunicarse con ellos por gestos, lo que fomenta la relación entre humanos y chimpancés.

              8 Emociones no solo humanas

 *Un caso curioso, el gorila Koko*

Uno de  los casos más famosos de comunicación por gestos es el famoso gorila Koko. Esta gorila fue adiestrada por la doctora Francine Patterson y era capaz de utilizar hasta 1000 signos basados en la lengua de señas americana, aunque comprendía un total de 2000 palabras inglesas.










1 comentario:

Capítulo XXVI. Era IV. El Cáncer

Trabajo realizado por: José Manuel, Jesús Nieto y Pablo Lobato. EL CÁNCER Imagen: Pixabay El cáncer se define como una aberración citológica...