sábado, 27 de abril de 2024

Capítulo XXII. Era IV. Alergias

 Alergias


Definición

La alergia es una reacción o respuesta inmunitaria a sustancias que generalmente no son dañinas, como el polen o los ácaros del polvo. 


Las reacciones alérgicas comienzan en el sistema inmunológico, el cual nos protege de los organismos invasores que pueden causar enfermedades. Esto es debido a que el sistema inmunológico interpreta como invasora la sustancia que, de otro modo, sería inofensiva; a esta sustancia se le denomina alérgeno.

El sistema inmunológico sobrerreacciona al alérgeno produciendo anticuerpos Inmunoglobulina E (IgE). Estos anticuerpos viajan a las células que liberan histamina y otros mediadores químicos sensibilizando al organismo, lo que causa la liberación exagerada de estas histaminas y la hinchazón de los tejidos afectados. Los órganos más comúnmente afectados son la nariz, la garganta, los pulmones y la piel


Tipos de alergias

Según la forma en la que el alérgeno afecta a nuestro cuerpo, podemos distinguir distintos tipos de alergias:


  • Alergias respiratorias: se producen cuando el alérgeno afecta a las vías respiratorias. Dentro de este grupo encontramos la alergia al polen, la alergia al polvo o el asma alérgica .

  • Alergias cutáneas: se producen cuando el alérgeno afecta a la piel de nuestro cuerpo. Dentro de este grupo encontramos la dermatitis atópica, la urticaria o la alergia al látex.

  • Alergias alimentarias: se producen cuando el alérgeno afecta al sistema digestivo. Dentro de este grupo encontramos la alergia al gluten, la alergia a los frutos secos o la alergia al marisco.

  • Alergias medicamentosas o farmacológicas: se producen cuando el alérgeno es un fármaco o medicamento. Dentro de este grupo encontramos la alergia a la penicilina.


Síntomas 

  • Congestión nasal, picazón en garganta y nariz, producción de moco, tos y sibilancias. (Alergias respiratorias)

  • Ojos llorosos, rojos e hinchados. (Cuando el alérgeno entra en contacto con los ojos, muy común en alergias respiratorias)

  • Náuseas, vómitos, dolor abdominal, cólicos, diarrea, o una reacción grave y potencialmente mortal. (Alergia alimentaria)

  • Erupción cutánea, urticaria, picazón, ampollas y descamación cutánea. (Alergias cutáneas)

  • Efectos en todo el cuerpo. (Alergias medicamentosas o farmacológicas)


Causas

Como anteriormente se ha mencionado, la alergia es una afección causada por determinadas sustancias conocidas como alérgenos. Pese a que puede no existir una causa clara del porqué de la sobrerreacción, existen determinados factores de riesgo que pueden propiciar la aparición de una. Entre ellos encontramos tener antecedentes familiares con alergias (algunas alergias pueden ser hereditarias), encontrarse en edades vulnerables como la niñez, tener asma u otras afecciones alérgicas, o incluso cambios bruscos en el entorno o el estilo de vida.


Detección

Las alergias pueden ser detectadas a través de un profesional mediante un examen físico y preguntas sobre la alergia.

La prueba cutánea es el método más común de pruebas alérgicas y puede realizarse a través de diferentes métodos:


  • La prueba de punción: consiste en colocar sobre la piel una pequeña cantidad de la sustancia sospechosa de causar la alergia y luego punzar ligeramente la zona de tal manera que la sustancia penetre debajo de la piel, vigilando los efectos de la punción

  • La prueba intradérmica: consiste en inyectar una pequeñísima cantidad de alérgeno bajo, vigilando los efectos de la inyección

  • La prueba del parche: consiste en colocar un parche con el alérgeno sospechoso sobre la piel. Luego se vigila la piel muy de cerca para buscar signos de reacción.


Tratamiento

Las reacciones alérgicas graves (anafilaxia) requieren tratamiento con un medicamento llamado epinefrina. Esta puede salvar la vida de la persona si se administra inmediatamente. No obstante, la mejor forma de reducir los síntomas es evitar lo que causa las alergias, lo cual es especialmente importante en el caso de las alergias a alimentos y medicamentos.

Por otra parte, existen varios tipos de medicamentos para prevenir y tratar las alergias dependiendo del tipo y gravedad de los síntomas, la edad y la salud general.

Los medicamentos que se pueden utilizar son:

  • Antihistamínicos: son medicamentos que reducen los niveles de histaminas producidos por el organismo. Están disponibles con o sin receta médica a través de cápsulas, pastillas, gotas oftálmicas o inyecciones.

  • Corticoesteroides: son medicamentos antiinflamatorios, los cuales, al igual que las histaminas, están disponibles en muchas formas como cremas y ungüentos para la piel, gotas oftálmicas, inhaladores o inyecciones.


Vacunas antialérgicas

Algunas veces, se recomienda el uso de vacunas para las alergias (inmunoterapia) en caso de que no se pueda evitar el alérgeno o sus síntomas sean difíciles de controlar.

Las vacunas antialérgica impiden que le cuerpo reaccione exageradamente al alérgeno. Para ello es necesario recibir inyecciones regulares del alérgeno, cada dosis siendo ligeramente mayor a la anterior, hasta alcanzar la máxima dosis.

De esta manera, podemos lograr la desensibilización del organismo ante el alérgeno. Estas vacunas no funcionan para todas las personas, por lo que es necesario que el proceso sea controlado por los médicos correspondientes.


Bibliografía

https://medlineplus.gov 

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000812.htm

https://medlineplus.gov/spanish/allergy.html

https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/allergies/symptoms-

causes/syc-20351497# 

https://www.sanitas.es/media/sanp/imagen/original/

prevencion_

que-es-la-alergia/que_es_alergia.jpg

https://laprimera.pe/wp-content/uploads/2020/07/cropped-

alergia-2.jpg


Video Podcast





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Capítulo XXVI. Era IV. El Cáncer

Trabajo realizado por: José Manuel, Jesús Nieto y Pablo Lobato. EL CÁNCER Imagen: Pixabay El cáncer se define como una aberración citológica...