miércoles, 1 de noviembre de 2023

Capítulo I. Era IV. La Fructosa

 LA FRUCTOSA

Trabajo realizado por: Emma Vivas Pérez y Fernando Coto Martín

Imagen: iStock, Fructosa.


La fructosa es un glúcido que está presente en un gran número de alimentos vegetales. Es considerado como el glúcido más dulce de todos los existentes.

Es un monosacárido de 6 carbonos cuyo grupo funcional es una cetosa y como todos los monosacáridos es sólida, blanca, cristalizable y soluble en agua gracias a sus radicales polares. Tiene la misma fórmula que la glucosa, ya que es un isómero funcional de ésta. Es levógira y tiene 3 carbonos asimétricos, además, posee carácter reductor.

Imagen: Guatequímica, Proyección de Fischer y de Haworth de la fructosa.


1-.¿Dónde la encontramos?


La encontramos en frutas, verduras, hortalizas, miel y líquidos seminales. 
Además es un componente de la sacarosa (azúcar de mesa), y supera el dulzor de ésta por 1.7 veces. A continuación una tabla de la cantidad de fructosa que hay por cada 100 g de cada fruta.

Dátiles

30g

Higos secos

28g

Pasas

16g

Melón

4g

Naranja

3g

Fresas

3g

Moras

1-3g

Limón

0g

La miel se compone mayoritariamente de fructosa, 38%. 
Este azúcar también se encuentra en líquidos seminales (semen). Es el carbohidrato más abundante en el plasma seminal y es esencial. Además se absorbe en el intestino para después pasar al hígado. Profundizaremos sobre esto más adelante.


2-.¿Para qué sirve?¿Cuál es su función biológica?


Dentro de la industria alimentaria se utiliza el jarabe de maíz con un alto contenido en fructosa para refrescos, bollería, dulces, zumos de fruta…
También se ha llegado a utilizar como sustituta de la sacarosa, sobre todo en productos destinados a personas diabéticas. Pero desde hace unos años, la Asociación Americana de Diabetes (ADA) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) han demostrado que su ingesta excesiva puede causar problemas metabólicos tales como: resistencia a la insulina, dislipidemias e hígado graso. 
Los deportistas de alto rendimiento suelen aprovechar la glucosa y la fructosa para sus actividades. Por lo general, la ingesta de fructosa aumenta en las bebidas deportivas que combinan ambos azúcares; glucosa y fructosa y que ayudan a reemplazar los líquidos, la sal y los carbohidratos perdidos durante la actividad física de alta intensidad o larga duración. Esto significa que los atletas a menudo tienen una ingesta de fructosa más alta de lo normal cuando complementan su dieta con bebidas deportivas durante el ejercicio, pero tienden a tener menos enfermedades metabólicas y cardiovasculares que las personas sedentarias debido a los efectos beneficiosos generales de la actividad física.


Foto de gala-nafikova para Open Food Facts; Etiqueta Powerade


Atendiendo a su importancia y función biológica, cuando se digiere fructosa esta se absorbe en el intestino delgado y pasa directamente al hígado donde se metaboliza rápidamente a glucosa. Después la glucosa pasa por el torrente sanguíneo a todos los órganos y músculos para convertirse en energía.
Algunos estudios muestran que el consumo elevado de fructosa puede causar cambios en el metabolismo energético del cuerpo. Este enfoque llamado hiperdosificación proporciona energía por encima de las necesidades normales y provoca un aumento de los lípidos en la sangre, que es un factor de riesgo para enfermedades metabólicas como enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y diabetes tipo 2. 
También se ha considerado que una mala absorción o una intolerancia a esta se pueden deber a daños o alteraciones de la pared intestinal. 
Como hemos mencionado anteriormente, la fructosa también se encuentra en el semen y tiene gran importancia. Provee más de la mitad de los carbohidratos consumidos por los espermatozoides y es esencial para la motilidad espermática. 
La fructosa seminal, a menudo, se mide en forma rutinaria en la evaluación de la 
función de las vesículas seminales y del factor masculino de infertilidad.
     

3-.Intolerancia a la fructosa. Consejos.


¿Y cómo sabemos si somos intolerantes? Para ello, se realiza el test de hidrógeno espirado, que consiste en soplar en un instrumento que mide la cantidad de hidrógeno existente en el aliento del paciente después de haber ingerido cierta cantidad de fructosa (50 g aprox.).
Si el resultado de la prueba es positivo y se diagnostica una intolerancia o malabsorción de la fructosa, se iniciará el tratamiento dietético.
El tratamiento de esta afección consiste en eliminar de la dieta todos aquellos alimentos que contengan fructosa, tanto los alimentos reales como los procesados, especialmente. Siendo recomendable no consumir más de 2 g de fructosa al día. Como consejos proponemos:
-Consumir frutas que no hayan madurado excesivamente, debido a que mientras más maduras estén mayor concentración de fructosa tendrán.
-Procurar no consumir varios alimentos que contengan fructosa en una misma comida.
-Además, la intolerancia a la fructosa puede estar acompañada de intolerancia al sorbitol, por lo que también se eliminarán de la dieta los alimentos que lo contengan e incluso, se deberá tener en cuenta la presencia de sorbitol en los medicamentos.

Imagen: Laboratorio Calderón, prueba de intolerancia a la fructosa.


Bibliografía:

https://www.eufic.org/es/que-contienen-los-alimentos/articulo/que-es-la-fructosa-y-es-mala-para-ti/

https://www.deustosalud.com/blog/dietetica-nutricion/pautas-para-intolerantes-fructosa

https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-95022019000301058&script=sci_arttext

https://www.siicsalud.com/dato/arsiic.php/20066#:~:text=La%20fructosa%20es%20secretada%20por,esencial%20para%20la%20motilidad%20esperm%C3%A1tica.

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S000291652319811X

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Capítulo XXVI. Era IV. El Cáncer

Trabajo realizado por: José Manuel, Jesús Nieto y Pablo Lobato. EL CÁNCER Imagen: Pixabay El cáncer se define como una aberración citológica...