domingo, 19 de marzo de 2023

Capítulo XI. Era III. Terapia genética.

 

Terapia genética

Trabajo realizado por José Manuel Domínguez, Idaira Castro y María González.


La terapia genética (también conocida como terapia génica o genoterapia) es una técnica experimental que utiliza los genes para tratar o prevenir enfermedades. La forma más común de terapia genética incluye la inserción de un gen normal para sustituir a uno anormal.

Foto tomada de Fedaes.

¿No te gusta ese método? Tienes para elegir.

Dentro de la terapia genética existen varios procedimientos para utilizarla: 

Transfección vírica (Se utiliza un virus para insertar material genético en el ADN), Liposomas (se usan liposomas para que liberen ADN en el núcleo celular del paciente), Tecnología antisentido (se inactivan los genes anormales) y Modificación química (disminuyen la actividad de ciertos genes).

Foto tomada de FDA.

¿Qué tipo de enfermedades trata de solventar la terapia genética?

La terapia genética, como hemos explicado anteriormente, trata de hacer cambios en los genes y el ADN, este tipo de terapia se utiliza para tratar enfermedades genéticas hereditarias (como la hemofilia y la anemia de células falciformes) y también trastornos adquiridos (como leucemia)

Foto tomada de NIH.

¿En qué se basa principalmente la terapia genética?

El principio de toda esta investigación es el ADN, que por si hubiese algún tipo de duda, es una molécula del interior de la célula que contiene la información genética responsable del desarrollo y el funcionamiento de un organismo. Estas moléculas son el medio de transmisión de la información genética de una generación a la siguiente.

Foto tomada de ChileBIO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Capítulo XXVI. Era IV. El Cáncer

Trabajo realizado por: José Manuel, Jesús Nieto y Pablo Lobato. EL CÁNCER Imagen: Pixabay El cáncer se define como una aberración citológica...