jueves, 1 de diciembre de 2022

Capítulo III. Era III. Crujir las Articulaciones.

Crujir las articulaciones

Trabajo realizado por: Emma Vivas Pérez y Fernando Coto Martín.


1-. ¿Qué es una articulación?

Una articulación es el punto de unión entre dos huesos. Existen dos grandes tipos de articulaciones, las sinoviales y las sólidas.


Tipos de articulaciones

Las articulaciones sinoviales son aquellas en las que los elementos esqueléticos se encuentran separados por una estrecha cavidad articular. 

Las articulaciones sólidas son uniones entre elementos esqueléticos conectados por tejido conjuntivo fibroso o por cartílago.


2-. ¿Por qué suenan las articulaciones?

Los crujidos o chasquidos articulares son frecuentes en la población aunque se produce más en niños y personas con hiperlaxitud articular. Se producen en las articulaciones sinoviales, las más frecuentes son las localizadas en manos, rodillas y cuello y no producen dolor.

qwsdc
Crujido vertebral

Estos chasquidos se producen por el fenómeno de cavitación por el que el líquido sinovial que ocupa la mayor parte de la cavidad articular, al ser sometido  a una presión ya sea por la máxima flexión de la articulación o bien por el estiramiento de ésta, produce la vaporización de gases a la vez que aumenta la presión. Esa liberación brusca de gases provocan el sonido característico de este fenómeno. Esto no puede volver a producirse hasta pasar unos 15-20 minutos para que los gases se reorganicen de forma natural  y el gas se disuelva en el líquido articular.


3-.Ventajas

Cuando nos levantamos de la cama o comenzamos a estirar/calentar para empezar a practicar un deporte es muy común que esto suceda.

Estamos de acuerdo en que es una sensación placentera, pero, ¿Qué beneficios podemos obtener al hacerlo?

Crujir dedos

Muchos fisios y médicos asumen que mejora la movilidad del cuerpo además de ajustar la columna vertebral. Por lo tanto, esto quiere decir que nos proporciona una mejor movilidad antes de realizar una acción, ya sea cotidiana (andar, escribir…) o de una actividad física más concreta (correr, gimnasia…).


4-. Desventajas

Si hacemos un mal movimiento para crujirnos una articulación podemos ocasionar un daño leve (a corto plazo) e incluso si este es muy brusco podríamos ocasionar una lesión o un esguince.


5.-Mitos

Es muy probable que escuchemos a alguien decir que si te truenas las articulaciones puedes padecer artritis.

Esto no es más que un mito, ya que científicamente no está demostrado.


Bibliografía:

https://amclinica.com/crugidos-articulares-crash-bueno-o-malo/

https://www.quiropracticovalencia.com/crujir-los-huesos/

https://www.elsevier.com/es-es/connect/medicina/anatomia-tipos-articulaciones-sinoviales-y-solidas


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Capítulo XXVI. Era IV. El Cáncer

Trabajo realizado por: José Manuel, Jesús Nieto y Pablo Lobato. EL CÁNCER Imagen: Pixabay El cáncer se define como una aberración citológica...