domingo, 30 de mayo de 2021

Plantas carnívoras

Plantas carnívoras

Una planta carnívora es una planta que obtiene parte o la mayoría de sus necesidades nutricionales mediante la captura y el consumo de protozoos y animales, especialmente insectos.

Estas plantas crecen generalmente en lugares donde el suelo es pobre, especialmente en nitrógeno, como las tierras ácidas pantanosas y los farallones rocosos.

Éstas incluyen alrededor de 630 especies que atraen y atrapan a sus presas, producen enzimas o poseen bacterias digestivas y absorben los nutrientes resultantes, algunos de los mecanismos de plantas carnívoras como por ejemplo las pinzas, es el mecanismo de la venus atrapamoscas Son las dos únicas especies que tienen tal mecanismo. El insecto o animal pequeño es atraído por un néctar dulce, se posa en la hoja y cuando roza al menos dos de los cilios detectores dentro de un lapso máximo de cinco segundos, se cierra automáticamente como una pinza o tenaza. La razón por la que deben tocarse dos cilios detectores es para evitar la confusión con gotas de agua.

Otro ejemplo sería por los pelos pegajosos que es el mecanismo usado por Drosera entre otras. Drosera posee hojas en rosetas pegadas al suelo que segregan un fluido viscoso con un aroma similar al de la miel. Cuando un insecto se posa en la hoja, queda atrapado en los pelos pegajosos. Después, los tentáculos de Drosera se curvan hacia adentro hasta que se cierran. Puede tardar desde un minuto a varias horas en cerrar y transcurren entre 7 a 14 días hasta que los tentáculos se vuelven a abrir completamente.



Ahora vamos a comentar 5 curiosidades de las plantas carnívoras:

-Una de las curiosidades más impactantes es que no hay que darles de comer, no es solo una curiosidad, sino uno de sus cuidados fundamentales.


-La segunda curiosidad es que no tienen músculos, aunque se pueda pensar que tienen músculos, el motivo por el que se mueven es mucho más vegetal. La superficie de las hojas de
las carnívoras es sumamente sensible. Por eso, cualquier presión desencadena un cambio en la presión del agua de las paredes de las células de las hojas.

-La tercera curiosidad es que la mayoría respeta a los insectos polinizadores, una de las curiosidades de las plantas carnívoras más singulares 
Una muestra de lo increíble que es la naturaleza. Al igual que otras muchas, las plantas carnívoras necesitan a los polinizadores.

- La cuarta curiosidad es que hibernan en los meses fríos, un detalle entre las curiosidades de las plantas carnívoras que las acerca todavía más a lo terrenal. Al igual que otras plantas de procedencia tropical, esta familia botánica vive un parón vegetativo en los meses de invierno. Aunque su comportamiento varía según la especie, suelen deshacerse de sus hojas para rebrotar con la llegada de la primavera. Un mecanismo de protección que permite a la planta sobrevivir a unas temperaturas que no son las de su lugar de origen. 

-La última curiosidad y la más desconocida es que viven tanto en la tierra como bajo el agua, este punto es, quizás, una de las curiosidades de las plantas carnívoras menos conocida. Se suele pensar que son plantas carnívoras, pero también hay ciertos géneros que viven sumergidas en agua.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Capítulo XXVI. Era IV. El Cáncer

Trabajo realizado por: José Manuel, Jesús Nieto y Pablo Lobato. EL CÁNCER Imagen: Pixabay El cáncer se define como una aberración citológica...