martes, 1 de diciembre de 2020

Capítulo IV. El Hipocampo



El caballito de Mar o Hipocampo

María Trejo, Cristina Jerez y Alba Sánchez.

-Su tamaño varía mucho entre diferentes especies, hay 54 especies en todo el planeta.
-Los más pequeños miden tan solo 18 mm, mientras que los más grandes miden 30 cm.
-No poseen escamas, sino capas óseas.
-Sus colores varían mucho, pero suelen ser neutros, los colores negro y gris les sirve para camuflarse.
-Su vida oscila entre 1 o 4 años , aunque siendo jóvenes son presas fáciles de otros animales marinos.
-Son de los pocos peces que nadan erguidos, ya que poseen aletas dorsales y pectorales, por lo que sus movimientos son muy lentos.

Hábitat

El caballito de mar habita en distintos tipos de mares y océanos, desde aguas tropicales con altas temperaturas y zonas poco profundas y de poca corriente, a áreas estancadas así como el mar Mediterráneo y el Atlántico. Es posible localizarlos en todos los océanos y le gusta vivir entre los corales y algas ya que así pueden mimetizarse con el entorno para no ser cazados por otros depredadores.

Alimentación

Los hipocampos caballitos de mar son animales carnívoros y voraces depredadores de otros organismos que viven en el fondo marino.
Estos se nutren de pequeños crustáceos del zooplancton aunque su único requisito a la hora de cazar a sus presas, es que le quepan en la boca.
Los hipocampos tragan enteras a sus presas a través de su hocico óseo, al carecer de estómago, su digestión es muy sencilla lo cual le permite comer mucha cantidad y de esta manera obtener todos los nutrientes necesarios para sobrevivir.
Además sus ojos son capaces de moverse de manera independiente uno del otro para facilitar la captura de presas.


Reproducción

La reproducción del caballito de mar es muy curiosa. Es el macho quien se embaraza, la hembra pone los huevos y cuando están maduros son incubados en la bolsa incubadora del macho donde son fertilizados.

El macho desarrolla los embriones y los vasos sanguíneos el saco incubador aportando el oxígeno y nutrientes necesarios. Tras diez semanas de embarazo, expulsa las crías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Capítulo XXVI. Era IV. El Cáncer

Trabajo realizado por: José Manuel, Jesús Nieto y Pablo Lobato. EL CÁNCER Imagen: Pixabay El cáncer se define como una aberración citológica...