OSMOSIS
TRABAJO REALIZADO POR: Lorena Sánchez Germán y Cristina Pérez García
Ósmosis: Presión osmótica |
1-.¿Qué es la ósmosis?
La ósmosis es el paso o difusión simple del agua a través de las membranas biológicas. Estas membranas son semipermeables; es decir, permiten el paso del agua (disolvente) pero no de los iones disueltos en ella (solutos). Así, cuando dos disoluciones se ponen en contacto a través de una membrana semipermeable, el agua pasa de la disolución más diluida a la más concentrada (por ósmosis), generando un empuje llamado presión osmótica.
El cambio de agua cesa cuando ambas disoluciones adquieren la misma concentración. La disolución más concentrada recibe el nombre de hipertónica respecto a la menos concentrada que es la hipotónica. En el momento del equilibrio se dice que las dos disoluciones son isotónicas.
Imagen: Tipos de medios acuosos
en los que se encuentran las células
2-.¿Cómo ocurre?
Los seres vivos mantienen en sus células una presión osmótica constante gracias a las sales minerales disueltas, y son muy sensibles a las variaciones de la misma. Cualquier disolución que se ponga en contacto directo con las células debe ser isotónica.
Existen varios fenómenos que demuestran la importancia de los fenómenos osmóticos en el mantenimiento de la integridad celular:
Imagen: Presión osmótica
Plasmólisis. Ocurre cuando las células vegetales se ponen en contacto con una solución hipertónica respecto a su interior. El agua de su citoplasma y de la vacuola fluye hacia el exterior y, como consecuencia, la membrana celular se arruga, separándose de la pared celular. Turgencia: Es el fenómeno contrario, ocurre cuando la solución que se pone en contacto con la célula es hipotónica. Ahora la corriente de agua se establece hacia el interior, hinchando y comprimiendo el citoplasma contra la pared celular.
Imagen: Ósmosis de la célula eucariota vegetal
Células animales:
Deshidratación. Como las células animales carecen de pared celular, en contacto con una solución hipertónica, disminuyen de volumen y se arrugan, al salir agua al exterior, esto se denomina Crenación. Este es muy llamativo en los glóbulos rojos. Hemólisis. Es el fenómeno contrario, que ocurre en los glóbulos rojos al ponerlos en contacto con una solución hipotónica. El agua entra en su interior y el glóbulo se dilata, pudiendo llegar a estallar al romperse su membrana.
Imagen: Ósmosis de la célula eucariota animal
Difusión: La difusión es el fenómeno por el cual las moléculas de un gas, de un líquido o las sustancias disueltas se hasta ocupar todo el espacio disponible. El efecto de la mueven continuamente en todas direcciones tendiendo a distribuirse uniformemente en el seno del agua difusión es que las moléculas se mueven desde una región donde hay muchas (más concentrada) a regiones donde hay menos, hasta que la concentración sea la misma en todas partes. La difusión puede ocurrir también a través de una membrana si es lo suficientemente permeable como para que la puedan atravesar las partículas del soluto. Así se realizan los intercambios de gases y algunos nutrientes entre las células y su entorno.
Imagen: Difusión
Diáografílisis: La diálisis es la separación de dos solutos (generalmente, uno coloidal y el otro molecular) de una disolución a través de una membrana cuya permeabilidad solamente permite el paso de las partículas más pequeñas. Por este procedimiento, en la filtración renal se eliminan del plasma sanguíneo sales y sustancias orgánicas de pequeño tamaño molecular y se retienen proteínas y otras macromoléculas, La hemodiálisis intenta sustituir la filtración renal en los individuos en los que esta funciona defectuosamente, aunque las membranas artificiales utilizadas carecen del poder de difusión selectiva que gozan las membranas celulares.
Imagen: Diálisis
3.- Vídeo
Programa 5minutos de Ciencia RadioAtrio
4.- Bibliografía
Ósmosis
Medios acuosos
Membrana
Célula vegetal
Célula animal
Difusión
Dialisis