miércoles, 7 de febrero de 2024

CAPÍTULO XII. Era IV. Las fermentaciones alcohólicas.


Trabajo realizado por: Sonia Serrano, Idaira Castro y Sergio Rodríguez
  

                               LA FERMENTACIÓN ALCOHÓLICA

La fermentación alcohólica es un proceso anaeróbico en el cual el piruvato producido en la glucólisis se transforma en etanol y se desprende CO2.






Imagen de Química general y Laboratorio







El proceso se realiza en dos etapas:

Descarboxilación del piruvato procedente de la glucólisis.

Hidrogenación del acetaldehído para dar etanol.



Imagen de PintaBeer



La realizan sobre todo, levaduras (Hongos unicelulares) del género Saccharomyces que tienen interés en la industria alimenticia por los productos residuales del metabolismo: el CO2 para esponjar la masa en la fabricación del pan; y el etanol para producir diferentes bebidas alcohólicas (vino, sidra, cerveza…)






Imagen de National Geographic


Profundizando más en la fermentación de la cerveza:


La cerveza es una bebida alcohólica producida por la fermentación alcohólica
mezcla de algunos cereales (en forma de malta) mezclados con agua. Los cereales
empleados son por regla general: cebada, centeno, trigo, etc.








Imagen de Install Beer




Las levaduras empleadas en el proceso de fermentación de la cerveza se dedican a trabajar contra la maltosa y por regla general suelen depender de las características del producto cervecero final que se desee obtener, por ejemplo se suele emplear la Saccharomyces cerevisiae para elaborar cervezas de tipo ale (de color pálido) como las Belgas y la saccharomyces carlsbergensis que sirve para la elaboración de la cerveza tipo lager (Generalmente de color rubio (Mahou)) y la Stout (Cerveza oscura de alto contenido alcohólico generalmente más dulce). 
El proceso de fermentación en la cerveza en las cubas de fermentación ronda entre los 5 y 9 días.






Imagen de Cocinista




 La industria cervecera ha seleccionado durante siglos las cepas de levaduras para que se adaptaran al proceso de elaboración de cerveza, logrando una gran variedad de las mismas. Durante el proceso se le añade lúpulo (Humulus lupulus) con el objeto de saborizar, aromatizar y controlar las reacciones enzimáticas durante el proceso de elaboración de la cerveza. El proceso de fermentación de la cerveza se produce en un medio ácido que suele oscilar entre los pH 3,5 y 5,6. Por regla general la fermentación de la cerveza se regula mediante la regulación de la temperatura de la fermentación del mosto de malta.







Imagen de Estrella Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Capítulo XXVI. Era IV. El Cáncer

Trabajo realizado por: José Manuel, Jesús Nieto y Pablo Lobato. EL CÁNCER Imagen: Pixabay El cáncer se define como una aberración citológica...