Trabajo realizado por: Carmen Góngora y Lucía Gragera
¿Qué es el raquitismo?
El raquitismo es un trastorno causado por falta de vitamina D, calcio o fósforo. Este trastorno lleva al ablandamiento y debilitamiento de los huesos en los niños. Algunos problemas hereditarios poco frecuentes también pueden causar raquitismo. Así como los bajos niveles de fósforo, el otro componente mineral del hueso, podrían requerir otros medicamentos.ACOPEL. Esternón debilitado.
¿Qué causa el raquitismo?
La vitamina D ayuda al cuerpo de tu hijo a absorber el calcio y el fósforo de los alimentos. La falta de suficiente vitamina D dificulta el mantenimiento de los niveles adecuados de calcio y fósforo en los huesos, lo cual puede causar raquitismo.La adición de vitamina D o calcio a la dieta generalmente corrige los problemas óseos asociados con el raquitismo.
Dodot: beneficios de la vitamina D
¿Qué síntomas se encuentran presentes en esta enfermedad?
- Dolor en los huesos o sensibilidad en los brazos, las piernas, la pelvis y columna vertebral- Debilidad muscular
- Retraso en el crecimiento
- Aumento de las fracturas óseas
- Calambres musculares
- Deformaciones en la columna vertebral, incluyendo escoliosis o cifosis
¿Qué consecuencias encontramos?
La vitamina D se absorbe de los alimentos o puede ser producida por la piel al exponerla a la luz solar, por lo que la falta de producción de esta por parte de la piel puede ocurrir en personas que viven en climas con poca exposición a la luz del sol, tienen que permanecer en espacios cerrados, trabajan en lugares cerrados durante las horas de luz. Además, es posible que uno no obtenga suficiente vitamina D de la dieta si: presenta intolerancia a la lactosa (tiene problemas para digerir productos lácteos), no toma productos lácteos, sigue una dieta vegetariana, etc.¿Cuál es el tratamiento?
Los objetivos del tratamiento son aliviar los síntomas y corregir la causa de esta afección. Se debe tratar la causa subyacente para prevenir su reaparición. La reposición del calcio, el fósforo o la vitamina D eliminará la mayoría de los síntomas del raquitismo. Las fuentes dietéticas de vitamina D incluyen: pescado, hígado y leche procesada. También se recomienda la exposición a cantidades moderadas de luz solar. Si el raquitismo es causado por un problema metabólico, se puede requerir una prescripción de suplementos de vitamina D. Además, es posible usar una buena postura y los dispositivos ortopédicos para reducir o prevenir deformidades. Incluso algunas deformidades esqueléticas puedenInfosalud: revisión en el tratamiento de niños
¿Qué riesgos existen?
Los factores que pueden aumentar el riesgo de un niño de padecer raquitismo incluyen los siguientes:- Piel oscura. La piel oscura tiene más pigmento melanina, que disminuye la capacidad de la piel para producir vitamina D a partir de la luz solar.
- Deficiencia de vitamina D de la madre durante el embarazo. Un bebé nacido de una madre con gran deficiencia de vitamina D puede nacer con signos de raquitismo o desarrollarlos a los pocos meses de nacer.
- Latitudes septentrionales. Los niños que viven en lugares geográficos donde hay menos luz solar corren un mayor riesgo de padecer raquitismo.
- Nacimiento prematuro. Los bebés que nacen antes de la fecha de parto prevista tienden a presentar niveles más bajos de vitamina D porque tienen menos tiempo para recibir la vitamina de sus madres en el útero.
- Medicamentos. Ciertos tipos de medicamentos anticonvulsivos y antirretrovirales, utilizados para tratar las infecciones por VIH, parecen interferir en la capacidad del cuerpo para utilizar la vitamina D.
- Lactancia materna exclusiva. La leche materna no contiene suficiente vitamina D para prevenir el raquitismo. Los bebés alimentados exclusivamente con leche materna deben recibir gotas de vitamina D
¿Cómo prevenirlos?
Para prevenir el raquitismo, debemos asegurarnos que los niños obtengan suficiente calcio, fósforo y vitamina D en su dieta. En ocasiones, estos niños necesitan suplementos. Para ello, el salmón y el atún , el aceite de pescado y las yemas de huevo son alimentos que contienen vitamina D de manera natural. O el cereal, el pan, la leche o el zumo de naranja natural ya que son alimentos que han sido fortificados con vitamina D.¿Qué clase de pruebas o exámenes se hacen?
Un examen físico revela sensibilidad o dolor en los huesos, no así de las articulaciones o los músculos.Los siguientes exámenes pueden ayudar a diagnosticar el raquitismo:
- Gasometría arterial: Es una medición de la cantidad de oxígeno y de dióxido de carbono presente en la sangre. La sangre generalmente se toma de una arteria. En algunos casos, se puede usar la sangre de una vena (gasometría venosa).
- Exámenes de sangre (calcio sérico): Es un análisis que mide el nivel de calcio en la sangre. Para realizar el examen se necesita una muestra de sangre.
- Biopsia de hueso (se realiza con poca frecuencia): Es la extracción de una porción de hueso o de médula ósea para examinarla. El proveedor de atención médica aplica una anestesia local, luego se hace una incisión pequeña en la piel, y finalmente se retira la aguja y la muestra se envía al laboratorio.
- Radiografías de los huesos: Una radiografía del hueso es un examen imagenológico para examinar los huesos. Para el examen, se ubicará el hueso al que se le va a tomar la radiografía sobre la mesa. Luego, se tomarán imágenes y el hueso se reubicará para obtener diferentes planos.
- Fosfatasa alcalina sérica (FAS): La fosfatasa alcalina (FA) es una proteína que se encuentra en todos los tejidos corporales. Los tejidos con cantidades más altas de FA abarcan el hígado, las vías biliares y los huesos. Se necesita una muestra de sangre. La mayoría de las veces, la sangre se extrae de una vena localizada en la parte interior del codo o el dorso de la mano.
- Fósforo sérico: Es un examen que mide la cantidad de fosfato en la sangre. Se necesita una muestra de sangre.
Surfside Urgent Care: radiografía
Otros exámenes y procedimientos que podemos destacados son:
- Isoenzima FA: FA es una enzima de los tejidos corporales. Para este examen, se necesita una muestra de sangre que analiza la cantidad de enzima producida en los tejidos del hígado y los huesos.
- Calcio (ionizado): el calcio es necesario para el trabajo de las células y ayuda a formar dientes y huesos fuertes. Igualmente, es importante para la función cardiaca ayudando así a la contracción muscular, las señales nerviosas y la coagulación de la sangre. Para realizar el examen, se necesita una muestra de sangre.
- Hormona paratiroidea (PTH): esta hormona proteica es secretada por la glándula paratiroidea y su examen realizado en el laboratorio con una muestra de sangre, mide la cantidad de la hormona paratiroidea en la sangre.
- Calcio en orina: este examen mide la cantidad de calcio presente en la orina . Para ello, necesitamos una muestra de orina de 24 horas.